Presentación

El grupo de NanoBioAnálisis en el que se integran más de 40 investigadores procedentes de tres instituciones del Principado de Asturias como son la Universidad de Oviedo, el Hospital Universitario Central de Asturias y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Se constituye en la Universidad de Oviedo con la finalidad de desarrollar métodos sencillos de identificación de Biomarcadores allí donde la medicina preventiva lo necesite, para el adecuado diagnóstico de una enfermedad o para el seguimiento de un paciente.

La característica esencial del mismo radica tanto en la diversidad de formación de sus investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento tales como: la medicina, la bioquímica, la química, la física o la ingeniería como en la complementariedad de los mismos para abordar con el mayor grado de éxito las finalidades perseguidas.

La tecnología analítica que se pretende desarrollar se encuentra ubicada dentro del campo de la miniaturización y está relacionada con la construcción de sensores y la adaptación de microchips de electroforesis a la resolución de problemas analíticos concretos. Además, también se pretenden diseñar métodos automáticos sencillos y versátiles que puedan adapatarse con pequeños cambios a determinaciones multiparamétricas.

La sensórica y la microfluídica serán dos de las herramientas básicas con las que el presente grupo pretende resolver de manera sencilla problemas complejos. Orina, sangre total, suero y plasma serán habitualmente las matrices en las que se pretende determinar las moléculas de interés.

Puede comunicar con el Grupo NanoBioAnálisis NBA a través del formulario de contacto.